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la sombra de la ignorancia
Dedicado a los buscadores sinceros de la verdad Bienaventurado el hombre q halla la sabiduría,y q obtiene inteligencia;es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino"
13 de Marzo, 2015 · General

El Origen de Las Fuerzas capitulos 3 y 4

Capítulo III - Primera fuerza universal


III (1): Primera fuerza universal - La fuerza de Lo Dinámico

El dinamismo es estudiado en la ciencia a través de las leyes de la Mecánica. La mecánica es la rama de la física que se ocupa del estudio del movimiento de los objetos y de sus respuestas a las fuerzas externas del universo.

 

Las descripciones científicas del movimiento comienzan con la definición de conceptos como:

        el desplazamiento

        el tiempo

        la velocidad

        la aceleración

        desaceleración

        la masa

        la fuerza

Sin embargo, tan reciente como 400 años atrás, el movimiento se explicaba desde un punto de vista muy diferente al de hoy día. Por ejemplo, los científicos siguiendo las ideas del filósofo y científico griego Aristóteles, afirmaban que una bala de cañón cae porque su posición natural es estar en el suelo, decían que el Sol, la Luna y las estrellas describen círculos alrededor de la Tierra, porque los cuerpos celestes se mueven por naturaleza en círculos perfectos. Así que podrán ver que el pensamiento científico va cambiando, es pues dinámico.

Hoy día este pensamiento científico antiguo nos parece absurdo y para algunos tal ves irrisorio, pero sin embargo, no nos cuestionamos porque las personas se entierran objetos metálicos por todo el cuerpo (llamadas pantallas), o se auto mutilan, tan solo por seguir la llamada “moda” como hacen los corderos de un rebaño que siguen la dirección que les marca el pastor. La mayoría de nuestras conductas a lo largo de la vida, se asemejan a la del “cordero”, somos seguidores y nos dejamos arrastrar como si nos costara pensar.

Uno de los famosos pioneros estudiando las fuerzas de la dinámica fue Galileo, quien analizó el movimiento, a partir de la distancia recorrida desde un punto de partida y del tiempo transcurrido. Que cosa, él demostró que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Se supone que esta aceleración es la misma tanto para objetos pesados como ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (roce).

 Luego nuestro amigo Isaac Newton, definió la fuerza y la masa, y las relacionó con la aceleración. Para los objetos que se desplazan a velocidades próximas a la velocidad de la luz, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Para las partículas atómicas y subatómicas, se utilizan las leyes de la teoría cuántica y para los procesos de la vida diaria, las tres leyes del movimiento de Newton siguen siendo la piedra angular de la dinámica y veremos ahora como nos afectan.
 El efecto de lo dinámico sobre nuestra conducta
Para asimilar cómo y por qué se aceleran los objetos, hay que definir la fuerza y la masa. Esta puede medirse en función de uno de estos dos efectos: una fuerza puede deformar algo, como un segmento de una costa, o acelerar un objeto. Cuanto mayor sea la fuerza F, mayor será la deformidad del segmento de la costa estudiada x.

Según esta ley, el efecto va ser proporcional a la fuerza: F= kx, donde k es una constante que depende del material del que esta hecho la costa y de sus dimensiones.

En otros subsistemas como el social, el familiar, el del trabajo y en fin, en nuestro diario vivir, lo cual vamos a enfatizar mucho en este libro, el efecto de La Fuerza de LO DINÁMICO se va a traducir en varios efectos sobre nuestras conductas.

Las conductas mas predecibles son por consiguiente aquellas en donde las fuerzas externas se mantienen más constantes, esto jamás será posible del todo y los muchos que han pensado que lo han logrado, tarde han comprendido que han estado viviendo un engaño y percibiendo la realidad ilusoriamente.

Uno de nuestros objetivos en el diario vivir debe estar encaminado a tratar de mantener los sistemas internos o externos lo mas estable posible, y por consiguiente nuestra vida. Con el objetivo de lograr éste propósito, constantemente intentamos controlar nuestro movimiento y el movimiento de los sistemas que nos rodean, esperando mantenerlos lo más estable posible.

Con éste único propósito hemos diseñado métodos, máquinas y tecnología. Con nuestros métodos pensamos que hemos logrado éste objetivo, olvidándonos a veces, que siempre estarán sujetos a los efectos de las fuerzas. Pero el poco control tecnológico que hemos logrado obtener, ha sido a expensas de la sobre utilización de fuentes de energía limitadas, que forzosamente debido a nuestros diseños, deben mantener un flujo constante hacía los sistemas que suplen, lo que ha representado un alto costo para nosotros y el medio ambiente (ver crisis universal ambiental).

Un ejemplo de éste hecho lo es la energía eléctrica, en todos los casos en que se utiliza, conduce a la destrucción del sistema. En el caso nuestro, éste intento de control ocurre a expensas de nosotros mismos, de nuestra propia energía interna. El caso de la crisis energética de California debe ser un ejemplo para toda la humanidad, de que el control que creemos tener tiene unos límites peligrosos.

Dentro de los tipos especiales de movimiento que nos afectan a diario, esta aquél en el que la velocidad es constante. Otro lo es, aquél en el que se mantiene constante la aceleración.

Otro tipo de movimiento sencillo es el movimiento circular. En éste la aceleración está dirigida hacia el centro del círculo y se le denomina aceleración normal o centrípeta. Otro lo es el tipo de movimiento que se observa frecuentemente en una pelota, que lanzada al aire forma un ángulo con su eje horizontal, la velocidad vertical que fluye hacia arriba es la misma que tenía al principio y luego después va aumentando hacia abajo mientras cae. Entretanto, la componente horizontal de la velocidad inicial permanece constante. La trayectoria de la pelota resulta ser una curva llamada parábola.

La mayoría de nuestras conductas resultan ser parabólicas. Para ver como nos afecta esta fuerza de lo dinámico, analizaremos sus efectos uno a uno por separado.
 
III (2): Las crisis causadas por la fuerza de lo dinámico

Cuando en nuestra batalla contra la fuerza de lo dinámico, nos falla el intento de mantener nuestro balance, entramos en crisis, nos posicionamos y al hacerlo generamos ansiedad para nosotros y el sistema del que formamos parte.

La respuesta del sistema depende de la intensidad, la frecuencia (elemento tiempo) y la fuerza con que se expresa la conducta en cuestión. Por consiguiente, el sistema choca de alguna forma con el posicionado, y de diversas formas le envía mensajes indicadores de que “estas en crisis y debe fluir”. Si los mensajes no surten el efecto deseado, el sujeto o variable en crisis (individuo) proseguirá generando ansiedad al sistema, provocando que peligre su integridad, entonces el sistema en cuestión puede intentar ponernos a fluir de alguna forma, por ejemplo; removiéndolo, ayudándolo, marginándolo, o negociando conductas, entre otros.

 Aquí la respuesta es igual de impredecible en cuanto a tiempo, lugar, forma o intensidad.

Con relación a la Fuerza de lo Dinámico, sus efectos nos pueden posicionar de las siguientes formas:

    III (2-A)-El Efecto de Desaceleración
    Endenteciéndonos, que puede ser con respecto a los demás miembros del sistema, con respecto a un lugar, a nuestro pensamiento o físicamente, perdiendo la constante de velocidad que hasta ese momento traíamos para mantener el balance o la salud.

       Un ejemplo lo es la depresión, vamos a analizarla desde éste punto de vista.
     
   La crisis depresiva o de desaceleración biológica
    Cuando esta forma desacelerada y angustiante de ver el mundo se mantiene por lo menos durante dos semanas, se habla de un episodio depresivo. Puede tener funestas consecuencias, y por esta razón, es conveniente recibir ayuda especializada lo antes posible. La persona presenta algunas conductas muy precisas. Pierde el interés en casi todas las actividades usuales, y en lo que antes le ocasionaba placer.

    Dice estar triste, desesperanzado, desanimado. A menudo recurre a expresiones como "me siento dentro de un hoyo", o "creo que toqué fondo". Hay trastornos del apetito, generalmente por disminución del mismo, con significativa pérdida de peso. Otras personas muestran un aumento del apetito y del peso. En el caso de los niños, tienden a dejar de comer, estancándose en su desarrollo. Son comunes los trastornos del sueño: dificultad para quedarse dormido, el sueño interrumpido, o demasiado sueño.

    El aspecto sicomotor sufre alteraciones: hay agitación, incapacidad para permanecer tranquilo, estallidos de quejas o gritos. En el otro extremo de esta actitud, hay lenificación sicomotora, que se traduce en un hablar pausado, y movimientos corporales lentos. En los niños se observa una significativa disminución de la actividad. Casi invariablemente decae la energía. La persona experimenta una fatiga constante: hasta la más pequeña tarea puede parecer difícil o imposible de lograr.

    A esto se agregan sentimientos de minusvalía: el individuo cree que todo lo ha hecho mal, y recuerda sus errores magnificándolos. Se reprocha incluso mínimos detalles, y busca en el ambiente cualquier signo que refuerce esa idea de que él no vale nada. Hay sentimientos de culpa, igualmente exagerados, sobre situaciones presentes o pasadas.

    Es frecuente que la persona tenga dificultad para concentrarse y que le cueste tomar decisiones, o recordar nítidamente algunos eventos. Se presentan pensamientos constantes (circulares) sobre la muerte, que incluso llevan a elaborar ideas suicidas. Puede sentir miedo de morir, pero está convencido de que él y los demás estarían mejor si falleciera.

    Asociado a la depresión está el llanto frecuente, con sentimientos de angustia, irritabilidad, mal genio, preocupación excesiva por la salud física, ataques de pánico y fobias. En la depresión crónica los mismos síntomas descritos anteriormente pueden mantenerse durante bastante tiempo, aminorados, pero no superados.

    Se trata entonces de una depresión crónica que, para ser calificada como tal, debe durar por lo menos dos años en los adultos (la fuerza del tiempo) y un año en niños y adolescentes. Hay sentimientos de tristeza, desánimo, desesperanza; pérdida de interés por lo que ocasionaba placer. Esta indiferencia puede ser persistente, o intermitente, separada por períodos de normalidad afectiva muy breves, de días o semanas.

    Es bueno que sepas que este efecto de desaceleración puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, a veces muy temprano, en la niñez, adolescencia, o primeras etapas de la edad adulta. En otros casos, puede desencadenarse después de un período depresivo, que continuó latente.

     El efecto de desaceleración, como los demás efectos de las fuerzas pueden afectar cualquier sistema dentro de este universo, y el sistema biológico nuestro no escapa a estas fuerzas en donde se desaceleran la producción de ciertos neurotransmisores cerebrales conocidos como serotoninas.
     
  III (2-B): El Efecto de Reubicación
    Ocurre cuando hay cambios en la ubicación física, emocional, o respecto a personas dentro de un sistema. Significa que podemos tomar posiciones extremas respecto a personas, respecto a alguna forma de pensar, con nuestras emociones o nuestro cuerpo.

     

    Tomar posturas como ser demasiado flexible o inflexible, liberal o dictador, etc., conducen al posicionamiento dentro del sistema al que se pertenezca y por consiguiente nos conduce hacia el aumento de la ansiedad y finalmente hasta la crisis.

     

    Nos podemos reubicar hacia los extremos, hacia el centro, hacia la periferia o mantenernos fluyendo.
     
   III (2-C): El Efecto de Aceleración
    Nos afecta acelerándonos en relación a los demás componentes del sistema. En el ambiente laboral, este efecto puede observarse cuando por la razón que sea, realizamos el doble del trabajo en igual tiempo.

         En el deporte, cuando intentamos incestar todas las veces sin contar con los demás miembros del equipo.

     Nuestros pensamientos y emociones también pueden acelerarse como ocurre en la enfermedad bipolar donde la velocidad del pensamiento se acelera e igualmente ocurre una aceleración en el hablar y la actividad física.
        III (2-D): El Efecto de Conducta Circular
    Esta es una conducta cíclica, que ocurre cuando tomamos un punto arbitrario del sistema como centro y giramos en torno a ese centro, podemos tomar una persona, un grupo, un lugar, un pensamiento, un sistema de pensamiento, o nuestro cuerpo, como centro. La conducta conocida como dependencia, constituye una conducta circular.
   Cuando éste efecto se tiene lugar nos lleva igualmente al desbalance.

    Dentro de la dinámica, la cinemática es la parte de esta ciencia que se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la distancia recorrida dividida entre el intervalo de tiempo. La magnitud de la velocidad se denomina celeridad, y puede medirse en unidades como kilómetros por hora, metros por segundo. La aceleración se define como la tasa de variación de la velocidad: el cambio de la velocidad dividido entre el tiempo en que se produce.

      Por tanto, la aceleración tiene magnitud, dirección y sentido, y se mide en unidades del tipo metros por segundo cada segundo.
¿Ven como se va haciendo menos complicado de comprender?
Estamos analizando cada fuerza, viendo como podemos entrar en crisis debido a los efectos de cada una en particular. Ahora pasaremos a estudiar separadamente la forma de como debemos responder particularmente a cada uno de los efectos de estas fuerzas.
 Ejemplos de crisis creadas por los efectos de la Fuerza de lo Dinámico

Las analizaremos y explicaremos su posible manejo según el modelo genérico universal de fuerzas ya planteado:

        Caso # 1:

        Efectos de esta fuerza en los casos en que se toman riesgos innecesarios.

        ¿Por qué hacer algo así? Es bien popular el dicho de que debemos tomar riesgos, de que es bueno arriesgarse, de que el que no se arriesga no logra nada, etc. Esta actitud es posicionada y cuando se utiliza como marco para reaccionar en la toma de decisiones, estamos reaccionando de una forma precipitada y ausente de flexibilidad. Como resultado podríamos empeorar aun mas dichas crisis, instituir otra, o no solucionar la existente. Es una de las múltiples aseveraciones sin fundamento que se repiten a diario sin saber de donde surgieron.

        No es adecuado tomar riesgos más allá del margen de incertidumbre. Mencionamos al inicio, que al analizar las crisis, en el proceso de determinar cual es “la respuesta más adecuada posible” utilizando el modelo de fuerzas, siempre existirá un margen de incertidumbre. Mencionamos también que cualquier posible riesgo, vendría de ese margen de incertidumbre, que siempre existirá como parte de la respuesta. Pero el modelo explica, que como parte de la “respuesta más adecuada posible”, se debe incluir el análisis del margen de incertidumbre. Actitud que nos permitirá ampliar las alternativas al incluir en “la respuesta más adecuada”, otras varias alternativas para cubrir todas las brechas posibles que podamos identificar.

        Como vez el modelo nos da un mensaje claro, nos aclara que nunca debemos actuar impulsivamente. Tomarse riesgos es actuar con impulsividad, y tal actitud es a su vez enfermiza, disfuncional, y generadora de otras crisis adicionales.

        Siempre debemos intentar minimizar el margen de incertidumbre con antelación a la toma de decisiones trascendentales. No es correcto actuar en base a caprichos, ilusiones, fantasías, publicidad, o porque alguien te convenció y te indicó que “eso o aquello” es lo mejor. El solo hecho de que a otra persona le haya ido bien, no es razón suficiente para adoptar una actitud hacia las cosas. Actuando de esa forma, tendrás una base débil, estarás ampliando el margen de incertidumbre y aumentaras el riesgo de posicionarte, de entrar en crisis o mantenerte en ellas. Recordemos el antiguo dicho de “A mayor urgencia mayor paciencia”.

        Examinemos un ejemplo de la vida diaria, centrando el análisis en la fuerza de lo dinámico.

        -“El Sr. Gómez es un ingeniero de 52 años, casado, residente de Nueva York, quien acaba de retirarse de su empleo. Junto a su pareja crió y educó a sus hijos los cuales están casados también. Vive junto a su esposa y ha pasado varios meses alimentando la idea de vender todo lo que tiene para mudarse a residir a Florida. Luego de haber ido de visita de vacaciones al área donde desearía vivir, diseñó un plan piloto para reubicarse. La complicación surge debido a que su plan envuelve otras variables humanas del sistema, comenzando por su esposa, que con su actitud poco crítica y sometida de toda la vida, ya sin hijos y sintiéndose mas libre para oponerse, se ha enfrentado a él desaprobando su plan. Resultando todo en una crisis matrimonial aguda, de esta forma la crisis original de retiro del Sr. Gómez ha desencadenado en otras crisis y ahora en vez de una son dos las crisis. Esto me recuerda el hecho de que las crisis son siempre múltiples, ya por naturaleza, nunca esperen una sola. Por esto es por lo que muchas veces escuchamos a las personas diciendo a manera de queja; ¿Por qué todo lo malo me llega a la vez?

        El Sr. Gómez ya en estado de crisis matrimonial, intenta justificar de múltiples formas su deseo de mudanza. En su afán de cumplir con su deseo, el cual ha basado en la sola “ilusión de que en Florida, la calidad de vida de ambos va a ser muy superior”, ha obviado del todo los significativos sentimientos y deseos de su pareja. Las quejas de su esposa estriban en que en Florida estará sola, dejará atrás sus amistades de toda la vida, de una casa cómoda pasará a un apartamento pequeño y cerrado, además, razonablemente señala que el aspecto financiero no está claro y que el presupuesto conjunto podría no ser suficiente. Todas sus razones son muy válidas según su análisis. Pero para el Sr. Gómez la “ilusión” de alejarse de lo que el llama “un ambiente hostil”, es razón suficiente para él justificar los riesgos que ella plantea. Ella no lo ve así, se siente cómoda y tranquila donde está, pero ante la insistencia de su esposo comienza a deprimirse.

        Como resultado del “posicionamiento” del Sr. Gómez, se desató una perdida del balance de su sistema familiar, e igualmente del sistema individual de cada uno. Tres crisis individuales que conducen a una crisis familiar general, ya que han hablado hasta de separación. Por eso es que las crisis se acompañan unas de otras, y unas suscitan otras. El Universo surgió de una crisis de compresión dando origen al “Big Bang”, crisis que aun no se ha resuelto. Así que habitando dentro de un Universo en crisis. ¿Qué otra cosa debemos esperar si no crisis?

        ¿Cómo y qué posicionó al Sr. Gómez? Analicemos la crisis, el Sr. Gómez entró a un proceso de desaceleración gradual causado por reglas internas de otro sistema, el sistema de trabajo, este proceso que se conoce como retiro desacelera a la persona envuelta, ya que es el comienzo de el final de la carrera de trabajo de el Sr. Gómez. Así que la Fuerza de lo Dinámico actúa en éste caso a través del efecto de desaceleración que ya mencionamos.

        A consecuencia de este efecto surge en la vida del Sr. Gómez un aumento en el margen de incertidumbre de su fluir, donde el cambio de status de una posición de flujo continuo por 30 años, comienza a detenerse y por ende a generar grandes cantidades de ansiedad. Acto seguido él escoge solucionar la crisis mediante un plan pos retiro en donde toma decisiones sin reducir satisfactoriamente para su esposa el margen de incertidumbre, de tal forma que su plan pudiera ser convincente para ella. Ella además se siente afectada por la insistencia de su esposo en transfigurar su “ubicación” (otro de los posibles efectos de la fuerza de lo dinámico). La Sra. Gómez entra también en crisis y con toda razón.

        En éste ejemplo pudimos ver como dos de los efectos de la Fuerza de lo Dinámico, la desaceleración y la reubicación, producen una crisis en un miembro del sistema familiar que a su vez genera otras crisis adicionales en su esposa y terminan en una crisis mayor de disfunción familiar con amenaza de divorcio. Obviamente la crisis del Sr. Gómez se manejo mal.

        Utilicemos el Modelo Universal de Fuerzas para el manejo de esta crisis

        El sujeto en cuestión no tomó en consideración dentro de su toma de decisiones la posición asumida por su esposa, se apresuró a tomar decisiones basadas exclusivamente en sus propias necesidades. Intentó forzar un cambio de ubicación de ella ignorando del todo su status de sistema individual, y la incluyó en sus planes como si ambos constituyesen un solo sistema. Decidió mediante esa fusión ponerse a fluir de nuevo intentando buscar otra vez el balance que estaba perdiendo. Ella no solo se resistió a ser relocalizada, sino que también se resistió a someterse al margen de incertidumbre tan elevado que existía en el plan que le presentó su esposo. Eventualmente si el Sr. Gómez hubiese logrado mudarse a Florida, habría llevado consigo una alta probabilidad de entrar en crisis de Nuevo y tal ves en este caso por la acción de la combinación de los efectos de otras de las ocho Fuerzas, creando nuevas crisis.

        En ese margen de incertidumbre quedaban sin resolver adecuadamente problemas como: un presupuesto mas ajustado a la realidad de Florida; vivienda adecuada y grupo de apoyo en Florida para ambos; riesgo de venta de una casa salda para aventurarse; realidad de la calidad de vida esperada versus la real (el Sr. Gómez tenía muchas ilusiones de una vida color de rosa en Florida sin una base real para sustentarla).

        De acuerdo al modelo genérico para el manejo de fuerzas, en la obtención de la “respuesta más adecuada posible de este caso”, no se obtuvo una reducción aceptable del margen de Incertidumbre. Esto acarreó las otras crisis y de proseguirse hubiese terminado en desastre. Ella buscó sabiamente orientación ante la crisis y redujo así el margen de incertidumbre de ambos, afortunadamente el reaccionó reajustando el plan que tenía y aceptando la individualidad de ella como sistema separado ocasionando así el que ambos fluyeran de nuevo recapturando su balance perdido.

           Caso # 2:

        El efecto de “posicionamiento circular” de la Fuerza de lo Dinámico.

        La joven Yadira de 27 años de edad, divorciada por razones desconocidas, siempre fue obesa desde adolescente, a consecuencia sufrió problemas severos de pobre autoestima y aislamiento social. Hasta antes de casarse intentó de muchas formas bajar de peso sin lograrlo, un año antes comenzó a visitar a un médico especialista en reducción de peso y logró alcanzar un peso adecuado, se casó y se divorció al año. Muy brillante y exitosa profesionalmente como contador público autorizado, trabaja para una compañía donde tienen muchas máquinas de dulces y a la menor oportunidad ingiere dulces. Vive sola en su apartamento y tiene toda clase de máquinas para ejercitarse pero no las utiliza.

        Su queja en ésta ocasión fue que “volvió a ganar peso” y no sabe como perderlo y tampoco tiene controles sobre su ingesta. Sabe todo lo que tiene que hacer pero no lo hace.

        Análisis del caso utilizando el Modelo de Fuerzas:

        Aparte de que su sistema biológico se posicionó endenteciéndose su sistema de neurotransmisores serotoninérgicos, lo que la lanzó en un estado depresivo, Yadira también se posicionó de forma CIRCULAR. Asumió una posición circular donde sus pensamientos y su movimiento total comenzaron a girar sobre si misma, escogiéndose ella misma como centro. Escogió la prioridad equivocada para reducir de peso, lo cual no era un comportamiento nuevo en ella y mas adelante diré porque, esta vez escogió su apariencia, manifestando que quería perder peso para verse bien y comenzar a ponerse otra vez la ropa que tenía en el closet. Su pensamiento circular giraba en torno a “debo verme bien”.

        Desde su adolescencia ese había sido su único empeño, reforzado por la propaganda del concepto de “cuerpo de modelo” que vemos en los medios de comunicación, concepto que había mantenido como “centro” en su vida, en su mente y alrededor del cual circulaba su existencia total. Nunca pudo lograr esa meta, una meta prácticamente imposible, ya que sabemos que esta condicionada por una idea errónea de lo “bello y lo feo” o “lo perfecto y lo errado”, conceptos creados por los humanos con otros propósitos ajenos a la realidad universal y contrarios a las leyes universales. Dado que sus motivos para bajar de peso no eran los más adecuados, estaban Por consiguiente vulnerables a posicionarse y condenados a no fluir.

        Lo que ocurrió cuando se fue a casar, fue que su centro de pensamiento cambio y aunque aún estaba posicionado (circular), su meta o motivo era verse mas adecuada en la boda, por lo que resistió el embiste de las fuerzas universales y redujo su peso considerablemente. Una vez casada, imperceptiblemente dejó la dieta que llevaba y comenzó a ganar peso rápidamente. Volvió a entrar en crisis al posicionarse, aunque en realidad reincidió en ella, ya que nunca había salido de la crisis, tan solo aparentó salir. La boda aceleró su crisis aun estando ella dentro de la posición “circular”, pero fue capaz de perder peso aun encontrándose inmersa en una crisis continua.

        Solución de esta crisis mediante el planteado Modelo de Fuerzas

        Yadira nunca salió de sus crisis desde la adolescencia, fue sustituyendo el centro escogido de su posición circular, por otros centros diferentes y así sucesivamente manteniéndose en esa posición circular por años, generándose ansiedad a sí misma y al sistema externo, el sistema intentó hacerle fluir poniéndola en movimiento, pero ella aceleraba su vida en círculos lo cual era su principal problema que continuaba manteniéndola centralizada. Cambió su centro, previo a casarse, cuando mostró aceleración circular y pudo entonces perder peso, pero como continuaba en el círculo, perdió el fluir y el balance de nuevo ganando peso otra vez. Al buscar ayuda entró en un análisis.

        Buscó ayuda porque comprendió que giraba en torno a algo que ella misma no comprendía, ni el porque le pasaba. Comenzamos por romper el centro de posicionamiento biológico balanceando su biología con los medicamentos, acción que la ayudó grandemente ya que la depresión la inmovilizaba. Recuperó su ánimo y pudo visualizar que estaba centralizada (posicionada) en unas metas erróneas.

        Esta vez no se limitó a sustituir su centro de posición circular tal y como anteriormente había hecho y tomó una acción mas adecuada, abandonando la posición circular comenzó a fluir saliéndose de dicha posición. En esta ocasión su meta resulto mas adecuada, consistió en recuperar el balance perdido, para ello entendió que tenia que fluir y poner en movimiento su sistema total. Ejercitarse, nutrirse adecuadamente, sentirse saludable, relajarse y descansar adecuadamente fueron sus objetivos. Comprendió que “perder peso” nunca debió ser la meta, sino que debió consistir en lograr una salud lo mas adecuada posible. Y actuó en base al concepto planteado en el modelo de manejo de fuerzas, de “la respuesta mas adecuada posible”, esta respuesta consistía en poner en movimiento todo su sistema para recuperar su salud total. Esta si es una alcanzable, porque es parte del balance que se puede lograr al fluir.

        Con tan solo fluir adecuadamente puede lograrse. Yadira dejó de plantearse el problema como uno de “verse bien o mal”, o de “comer mucho o poco”, preocupándose mas por hacer todo lo que era su deber día a día para mantener una salud adecuada, lo que claro esta, incluía una nutrición adecuada. Tomó acción ante el margen de incertidumbre y por consiguiente ya no llevaba dinero consigo, lo cual le impedía comer dulces en las maquinitas, si sentía el deseo, sacaba un dulce de cero calorías de su bolso y se nutría correctamente. Continuó con su programa de ejercicios rutinario y con el tratamiento para su depresión.

        En seis meses Yadira estaba felizmente en el peso adecuado. Al identificar las fuerzas universales que actuaban sobre ella, respondiendo con la respuesta más adecuada posible a su posicionamiento, logró así fluir de nuevo, eliminando los pensamientos centralizadores que la detenían o que le hacían mover en círculos, pudo por fin resolver su crisis.
     A la misma vez aplicando el modelo de fuerzas logró manejar y minimizar adecuadamente su margen de incertidumbre.

         

        Caso # 3:

        Ejemplo del Efecto de Aceleración

        Cuando una de las variables de cualquier sistema acelera repentinamente, lo que ocurre en esencia es que se sale de su posición de flujo normal con respecto a las otras variables. Como consecuencia de abandonar su posición de balance relativo entra en crisis, comenzando a generar “ansiedad” hacia sí mismo y hacia el sistema. Al entrar en crisis puede generar suficiente ansiedad como para poner el sistema total en crisis. Ocurre que al aumentar su velocidad, transfigurará su forma de relacionarse con el sistema o ambiente que le rodea. Por consiguiente aumentará su fricción, la probabilidad de choques, la temperatura, pudiendo además alterarse muchas otras constantes. En pocas palabras la variable que acelera, pierde en ese momento su balance, su resonancia interna, la social y la ambiental.

        Por ejemplo, en el caso de nuestro sistema sanguíneo, un aumento de velocidad (efecto de aceleración) de los glóbulos rojos pone en riesgo la integridad de estos, especialmente la de los mas débiles, estos podrán romperse y dar lugar a coágulos, los cuales pueden poner en crisis el sistema total que es nuestro cuerpo.

        Otro ejemplo del Efecto de Aceleración de la Fuerza de lo Dinámico lo es el crecimiento canceroso, o células que se salen de su velocidad de crecimiento. El crecimiento canceroso, o neoplasia resulta ser clonal, o lo que es lo mismo todas las células proceden de una única célula madre. Estas células se han escapado al control de tiempo y velocidad que en condiciones normales rigen el crecimiento celular. Son incapaces de madurar o diferenciarse hacia un estadio adulto y funcional.
      De ello resultará una crisis interna y externa de la célula afectada. La proliferación de estas células puede formar una masa denominada tumor, que crece sin mantener relación con la función del órgano del que procede, convirtiéndose en un sistema aparte y fuera de resonancia con el sistema corporal mayor. Como en todos los casos en que ocurre posicionamiento, habrá que remover el tumor antes de que destruya al sistema.
      El caso ejemplo: el Sr. Arzuaga es un hombre de 45 años que acaba de casarse después de haber estado solo por 2 años, anteriormente estuvo casado y tiene dos hijos universitarios del matrimonio anterior. Trabajaba en la industria en un turno fijo regular. Comenzó a tener dificultades económicas ya que se le hacía difícil cumplir con todas sus responsabilidades. Su nueva esposa trajo a éste hogar dos hijas de su matrimonio anterior. En su nuevo hogar se le duplicaron todos los gastos. Tuvo que conseguir un segundo empleo, de 5 PM a 12 de la noche. Este sacrificio pudo ser bien tolerado al principio, pero pronto notó que todo se fue acelerando en su vida.
      Salía de un trabajo a la prisa para llegar (efecto de aceleración) al otro. Solo disponía de una escasa media hora para pasar por su casa saludar, creer que conversaba con todos y seguir. Almuerza, come y se ejercita un poco, todo a gran velocidad. Pronto el tiempo y el agotamiento lo obligan a abandonar el poco ejercicio que realizaba y los fines de semana estaba tan agotado, que apenas podía cumplir con las tareas del hogar, menos aun con el tiempo de relajación, familiar, e individual.
      El Sr. Arzuaga comienza a experimentar una sensación de vacío en su vida y a asimilar que no está haciendo nada por completo. Ha descuidado su nutrición lo que contribuye a afectar aun mas su salud. La ansiedad se incrementa considerablemente, impactando su balance interno y externo el cual se va perdiendo a expensas del proceso de aceleración en el que ha estado inmerso.
      En este momento ya está funcionando mal en todas las áreas de su vida y surge la crisis en el trabajo, la familia, lo físico y lo social. La ansiedad continúa en incremento y a consecuencia de su deterioro físico y de su descuido total experimenta alta presión de la sangre, desnutrición y fatiga.
 Entonces, buscando el balance de nuevo, su propio sistema lo obliga a desacelerarse, ya que enferma y su médico le recomienda descanso.
         

         

        Análisis utilizando el modelo de fuerzas:

        Este es un ejemplo claro de como la toma impulsiva de decisiones, sin la oportunidad de pasar por el proceso de análisis del margen de incertidumbre y de la “respuesta mas adecuada posible”, lo conducen a una crisis donde laFUERZA DE LO DINÁMICO afecta al “sistema Sr. Arzuaga”. El es afectado por el efecto de aceleración de la fuerza de lo dinámico. Su aceleración conduce a una crisis en el sistema familiar, en su sistema biológico y lo inmoviliza, enfermándolo.
     Si hubiese utilizado el modelo de fuerzas, habría pensado en como mantener su balance y no afectar el balance de los allegados a él. Habría intentado reducir el margen de incertidumbre al mínimo posible y en su análisis habría notado que bajo las condiciones financieras de ese momento era imposible formar otra familia sin entrar en una crisis. El Sr. Arzuaga forzó su sistema obedeciendo exclusivamente a sus sentimientos de amor, no calculando adecuadamente “el margen de incertidumbre”, tampoco lo redujo al mínimo posible, ni incluyó en su decisión múltiples alternativas, para en caso de que ocurriera “pérdida del balance”.
  Las alternativas más apropiadas a seguir antes de actuar, habrían sido por ejemplo, esperar estabilizar a sus hijos, un plan efectivo de ahorros, otro trabajo más remunerativo y recabar la ayuda de su nueva pareja. Si aun así su nuevo matrimonio se vislumbraba poco viable, entonces debió haberlo pospuesto y esperando un poco mas de tiempo, la cual habría sido una mejor decisión.

         

        Está claro que si hubiese utilizando el “modelo de fuerzas” o realizado un análisis cuidadoso mediante la utilización del concepto de “decisión mas adecuada posible”, los riesgos de crisis habrían sido menores.

         

        Caso # 4:

        Ejemplo del efecto de reubicación

        Margarita es una mujer soltera de 33 años de edad, quien me trae la siguiente interrogante. ¿Debo acceder a la proposición de mi pareja de vivir juntos? Veamos su situación en ese momento. Margarita es soltera, con un trabajo estable donde tiene un turno regular. Su situación financiera es saludable, pero no como para afrontar la responsabilidad de un hogar ella sola, por eso aun vive en casa de sus padres, aunque actualmente mantiene una relación con un hombre recién divorciado.

        El recién acaba de divorciarse por mutuo acuerdo luego de una larga separación, durante ese periodo de tiempo es que ella lo conoce y se enamoran. La ex-esposa es muy dependiente de él, el aparenta tener sentimientos de culpa y para ayudarla le brinda trabajo en su corporación, trabajo que su ex-esposa acepta.

        El le manifiesta a Margarita, que luego de la experiencia matrimonial anterior jamás volvería a casarse y le insiste a ella en que convivan. Ella se siente sumamente confundida entre sus sentimientos de amor por él, el hecho de que la ex-esposa trabaje allí, y notar que él no demuestra un compromiso firme de querer casarse con ella.

         

        Análisis del caso utilizando el modelo de fuerzas:

        Observen lo que mencionamos referente al efecto de reubicación que produce la fuerza de lo dinámico. Decíamos que uno de los efectos de esta fuerza, además de los ya estudiados en los casos anteriores, es el de REUBICACIÓN. La situación de vivir aun en casa de sus padres tiene a Margarita sintiéndose inadecuada, por su temor a quedarse sola y por su edad entra en ésta relación poco saludable. Margarita se encontraba en crisis antes de entrar en esa relación y aun así pone todas sus energías en ella.
  La relación comienza mal, dado que comienza en medio del proceso de separación de él, es conocido el hecho de que los procesos de divorcio dejan una estela de sentimientos sin resolver en los afectados, además de todo el tiempo que toma resolver este tipo de crisis. Vemos que ambos intentan una relación en medio de sus respectivas crisis (crisis de soledad de ella y de separación de él), pero específicamente en ella las fuerzas de lo dinámico actúan a través de su novio, queriendo reubicarla.      Ella ha estado a punto de ceder debido a su estado de ansiedad interna y ha sentido deseos de reubicarse en un nuevo lugar junto a él.
        El esta atravesando por una crisis donde toda su vida esta siendo afectada por el efecto de desaceleración que le ha llegado como resultado de su separación y terminación de su sistema familiar, crisis de la cual ella comienza a participar cuando lo conoce. Al sentir sus elevados niveles de ansiedad, ella comenzó a preguntarse si es correcta la decisión que en ese momento esta pensando tomar, y ante la duda busca consejo.
        El consejero la orienta utilizando el modelo de fuerzas, explicándole que ella ha perdido su balance al entrar en la crisis de soledad. Ella comprende entonces que la crisis de soledad, la lleva a sucumbir ante el efecto de desaceleración de la fuerza de lo dinámico, que le provoca pensar fuertemente en la reubicación como alternativa. Pero puede percatarse que no esta pensando de acuerdo a “la respuesta más adecuada posible”, ya que si llegará a dar el paso de reubicarse, el margen de incertidumbre podría resultar muy elevado, desde luego, tomando en consideración las situaciones mencionadas de las crisis de ambos.
    Así que la respuesta más adecuada posible en ese momento, sería posponer la reubicación y darse ella la oportunidad de que él pueda separar los sentimientos que tiene por ella de los sentimientos de culpa que emergen de su crisis personal. Este proceso no debe tomar menos de seis meses a un año, desde luego, con la consejería adecuada.

         

        También ella debería comenzar a aprender como manejar su crisis de soledad, antes de entrar en una relación intensa con alguien que pudiera estar motivada por la ansiedad que genera en ella dicha crisis.

 

III (3): Conclusiones sobre este capítulo

A través de los ejemplos expuestos, resulta sencillo poder apreciar como la FUERZA DE LO DINÁMICO actúa sobre los sistemas.
Hasta aquí hemos examinado todos los efectos de esta fuerza, una de las ocho  invisibles y hemos visto como actúan sobre nosotros los efectos de la desaceleración, la aceleración, lo circular, y la reubicación.
Dejaremos dentro del margen de incertidumbre la interrogante de otros posibles efectos de ésta y de todas las fuerzas que discutiremos más adelante. Te exhorto a que después de estudiar bien estos efectos, intentes pensar en otros.
Este modelo ha sido puesto a prueba con decenas de pacientes que han asistido a mi práctica privada durante años, ha funcionado, produciendo movilización, balance y resonancia social e interna.


 Capítulo IV: Segunda Fuerza Universal
 


IV (1): Segunda fuerza: La Fuerza Universal de lo Inestable


De acuerdo al diccionario, el término inestable significa: inconstante, mudable, desbalanceado, que se descompone fácilmente. También significa que tiene como característica el transfigurar con mucha facilidad. En química un elemento inestable es aquél que tiende a descomponerse en otros elementos.

Lo inestable es otra de las fuerzas invisibles del Universo que nos afectan constantemente. A continuación en este capítulo la analizaremos en detalle. Como ya mencionamos, el Sistema Universal surge del desorden, inmediatamente después que ocurre la Gran Explosión inicial, el sistema universal inicia simultáneamente la búsqueda del balance, conjuntamente con la veloz expansión de toda la masa envuelta en dicha explosión. Se explicaba en las teorías cosmogónicas que instantes después de que el Universo comenzó a enfriarse, comenzaron a formarse los sistemas de cúmulos de galaxias, de estrellas, de planetas, de múltiples formas de vida y todo lo demás.

Una de las características inherentes a ese Universo, es que cambia constantemente, esta en constante búsqueda de su propio balance y resonancia interna, es eso precisamente lo que le hace inestable. Así que la FUERZA DE LO INESTABLE está presente de forma constante en todo el universo, fuera y dentro de nosotros.

 

La fuerza de lo inestable no tiene una dirección definida dentro del sistema, fluye con el movimiento, con lo dinámico e interactúa estrechamente con todas las otras fuerzas, su dirección, intensidad y frecuencia es el resultado de su interacción continua con las demás fuerzas. Es capaz de manifestarse en todos los lugares del sistema.

 

Su efecto no es proporcional a la cantidad o cualidad de las variables de los sistemas. Pero igual que la fuerza de lo dinámico, fluye entre el orden y el desorden, espacio en el cual los sistemas buscan, encuentran e intentan mantener su el balance y resonancia.

Al momento de tomar decisiones, esta fuerza es una de las que más afecta el “margen de certidumbre e incertidumbre”. Debido a las fuerzas todo sistema tiene una tendencia natural a desestabilizarse y esta tendencia esta presente en todo momento. Esta tendencia es una de las fuerzas que saca a los sistemas de su balance, para conservar su integridad el sistema afectado reacciona de diversas formas para intentar contrarrestar esas fuerzas.

 

Una de las muchas formas en que reaccionan específicamente los seres vivos a estas fuerzas, es mediante la creación de diversos mecanismos de control como por ejemplo las enzimas y hormonas, que no hacen otra cosa que ayudarnos a sostener un balance adecuado en nuestro organismo para que podamos proseguir vivos.
 

    IV (1-a): Ejemplo de algunas de las enzimas reguladoras de velocidad
    Las enzimas o sustancias orgánicas especializadas en su gran mayoría, están compuestas por aminoácidos, los cuales actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos, estos constituyen un ejemplo de los sistemas reguladores mas conocidos. Con su acción, regulan la velocidad de muchas reacciones químicas implicadas en estos procesos.

     

    En la actualidad existen mas de 700 conocidas. Las enzimas son muy eficaces. Con cantidades pequeñas de una enzima y con métodos químicos ordinarios a bajas temperaturas podemos conseguir lo que podría requerir mucho tiempo bajo reactivos violentos y altas temperaturas. Por ejemplo, unos 30 g de pepsina cristalina pura son capaces de digerir casi dos toneladas métricas de clara de huevo en pocas horas, o sea que es una respuesta biológica sumamente efectiva.

     

    En este ejemplo podemos apreciar como los efectos de las fuerzas trabajan a nivel orgánico. Ahora pasemos a analizar los efectos de esta fuerza de lo inestable.
     

IV (2): Formas en que la Fuerza de lo Inestable nos afecta


Analicemos a continuación las maneras en que esta fuerza nos afecta, estudiemos sus efectos.
 

    IV (2-a): El efecto de Arrastre:
    Ocurre cuando lo inestable te lleva en una dirección que no es la adecuada para ti, puede ser involuntario o voluntario, consciente o inconsciente. Puede que no te percates de la dirección tomada, puede estar afectada por cualquier otro sistema individual inestable con el que tú estés interaccionando o relacionado.

     

    Ejemplos: el desvío del tráfico debido a una construcción; una señora sumamente dominante y materialista (fuera de balance) a la cual sus hijos y sobrinos intentan complacer y por ello entran en crisis constantes; una familia en crisis que lleva a todos sus miembros a crisis individuales.

    Estos son ejemplos que muestran como actúa el efecto de arrastre de la fuerza de lo inestable. Otro ejemplo puede ser, el de un grupo de pares que se dedica a la delincuencia y a los vicios, arrastrando a todos los individuos que puedan interactuar con ellos. La fuerza de gravedad tan estudiada e indescifrable, no es otra cosa que una fuerza de arrastre. La tendencia contractiva de las partículas fundamentales que forman los cuerpos celestes y que constituyen la materia fundamental de la que están construidos, afecta naturalmente a todo el cuerpo celeste y su contenido.

    Todo lo que hay en el planeta Tierra salió del propio planeta y del universo que lo contiene, de la masa inicial de gases y partículas de donde se formó, salió del sol y la masa de gases de donde se formó el sol hace billones de años. La tendencia contractiva de esa masa hacia sí misma aun continua y todo lo que esta alrededor de este planeta aun sigue siendo arrastrado hacia su centro, esa fuerza de arrastre es lo que conocemos como fuerza de gravedad.

     

    Sería parecido a la fuerza de arrastre del viendo que a su paso se lleva todo el polvo y hojas que están a su alrededor. En el caso de la gravedad, el efecto de arrastre de ese “viento de partículas fundamentales, de cuerdas o de materia oscura” es menos visible.

    Veamos un ejemplo de arrastre social:

        El mundo de hoy se ha tornado extremadamente competitivo, retante y en ciertas ocasiones se percibe amenazante. Debido en parte a la propaganda masiva en los medios, la imagen, ha cobrado una importancia desproporcionada en nuestras vidas, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes.

         

        Ya no eres considerado quien eres realmente, sino mas bien por la vestimenta, tu calzado, tu color de pelo, maquillaje, y hasta el perfume que usas. Hemos creado un culto a la imagen que ha convertidos nuestras diversiones en ansiedades.

        Muchas personas están en una constante lucha por ser consideradas exitosas, inteligentes, justas, eficientes, atractivas. Buscan tener una apariencia positiva, y de esta forma, agradar y ser queridas. Que nunca los demás se decepcionen de ellas, llega a ser un fin en sí mismo. No se ve, en lo que va transcurrido de este siglo, ningún signo de que el asunto varíe. Al revés, se prevé un actitud aún más rígida.

         

        En la práctica de la psiquiatría se aprecia claramente esta dependencia del juicio de los otros para valorizarse a sí mismo. Tan frecuente es esta problemática que las depresiones severas, la ansiedad social, el temor a hablar en público, la timidez, la anorexia, la bulimia y la obesidad, muchas veces, son consecuencia de esta forma de enfrentar la vida.

    El efecto de arrastre en la familia:

        Las investigaciones muestran que este culto a la imagen proviene de factores de interacción familiar que se han ido imponiendo en la sociedad moderna. Constantemente muchos padres les están mostrando a sus niños que lo más significativo es que los demás tengan una buena opinión de ellos, sin dejarle claros los limites. Por consiguiente, le llevan el mensaje equivoco de que lo único que vale es mostrar una faceta positiva de uno mismo. Así todos los conflictos se esconden, no se permite la expresión de emociones ni de opiniones. Se pierde totalmente la espontaneidad. Se pretende mostrar la imagen de padres e hijos perfectos.

        Pero lo que no se considera es que todo esto no es mas que una fachada. El niño aprenderá a valorizarse, no de acuerdo a sus propios juicios personales, sino según el juicio de uno de los padres, el que decida elegir. Pero de adulto, como va a proseguir dependiente de personas significativas para él, si estos procesos de valorización personal correcta no se producen en ellos de forma adecuada, desarrollará problemas serios.

         

        Mostrará conductas enfermizas, su estilo de vida va a consistir en evitar el exponerse, situaciones de vida tan reales como una separación, el fracaso de una carrera, la cesantía, podrán dispararle serios problemas emocionales. Depresión, coraje o ansiedad generalizada, entre otros

        Estos problemas creados indirectamente por nuestro culto social a la imagen, necesitaran atención. Esta consiste en ayudar a la persona afectada a descubrir su propio valor. Esto se logra, primeramente, haciendo que la persona tome conciencia de las situaciones en que se define a través de los demás. Posteriormente, conseguir que cambie el punto de vista, que aprenda a tomar el juicio de los otros como información que tiene que ver con la persona que lo emite.

         

        Es decir, tiene que ver con el otro y no con el. Para prevenir este tipo de problemas en los niños, debemos enseñarle a autodefinirse, a valorar su persona por sus propios meritos y no a través de los juicios que sobre el emiten los demás. Debemos modificar nuestras actitudes críticas sobre la imagen, enseñando a nuestros hijos, el lugar y valor real que tienen los objetos en sus vidas. Claro esta, con el ejemplo.

         

        Pero el efecto de arrastre esta en todo el universo.


    IV (2-b): El efecto de lo explosivo:
    Es otro de los efectos de esta fuerza que ocurre cuando lo inestable trae una acción repentina, inesperada, su intensidad o duración en el eje tiempo no puede ser conocida hasta después que ocurre. El efecto de lo explosivo puede afectar a un sistema mayor o a los subsistemas contenidos dentro de cualquier sistema mayor, este efecto drena una gran cantidad de energía del sistema afectado, es un fluir de desorden que surge y se disipa rápidamente.

     

    Ejemplos: un accidente de tráfico; lluvias repentinas que provocan inundaciones en una comunidad; un individuo que pierde el autocontrol y comienza a disparar hacia una multitud; un asalto en el preciso lugar donde te encuentras; el rompimiento de una tubería de agua potable.
     


    IV (2-c): Efecto de impotencia:
    Aquí la fuerza de lo inestable trae una acción para la cual tu no tienes respuesta inmediata, te deja sin alternativas saludables, te sientes inadecuado, puede o no ser sorpresivo.

     

    Ejemplos: un conferenciante se desploma con un aparente ataque cardíaco; vas al médico debido a un catarro y descubres que tienes cáncer terminal; la caída repentina de la bolsa de valores. Una tragedia, un desastre, dejan el efecto de impotencia en el ser humano.
     


    IV (2-d): Efecto de la inconstancia:
    Se refiere al comportamiento o proceder, ejemplos: un empleado que llega tarde todos los días; un jefe que te asigna unas tareas específicas para una semana y cada día te trae tareas nuevas para que las realices al mismo tiempo que las asignadas, o te dice que te brindará ayuda pero nunca cumple; un maestro que asigna un libro de texto y luego asigna tareas de otros libros; unos padres que cambian las reglas del hogar a su conveniencia.
     

     

    IV (2-e): Efecto de la descomposición:
    Ocurre cuando todas las variables de un sistema comienzan a actuar sin cohesión, sin coordinación y sin el propósito definido para el cual funcionan o están designadas. Puede ocurrir también cuando un sistema mayor formado por subsistemas, pierde la coordinación entre las partes que lo componen. El caso del cuerpo humano, es un ejemplo de un sistema mayor formado por subsistemas, que actúan en coordinación para mantener el cuerpo funcionado adecuadamente.

     

    En el sistema escolar, un maestro que llega con grandes deseos de enseñar pero encuentra que el deterioro del sistema en su escuela es crítico, no recibe apoyo del director escolar, ni de los estudiantes y menos de los demás maestros que ya han sido “arrastrados” por el sistema disfuncional, a consecuencia sentirá que el efecto de descomposición del sistema comenzará a actuar sobre él, lo posicionará, sumergiéndolo en una crisis de frustración constante, lo que puede seguramente llegar a afectar la energía inicial con la que llegó el maestro.

     

    El funcionamiento del maestro puede terminar deteriorándose en todas las áreas.
     


    IV (2-f): Análisis de casos utilizando el modelo de fuerzas:
     

    Caso # 1: Sobre el efecto de arrastre de lo inestable
    Martín es un joven adolescente cuyos padres se divorciaron recientemente en Puerto Rico, la madre quien era dependiente total de su ex esposo, entra en un estado intolerable de soledad. De un vecindario tranquilo y estable donde residía, se mueve a Washington a una urbanización cerca de la capital, donde el crimen, las drogas y el deterioro social está en un índice bien elevado.

     

    Martín quien estaba en una escuela tranquila, donde imperaba el orden y la paz para estudiar, tiene que matricularse en una escuela donde impera el desorden, la violencia y las drogas.

     

    Al principio cuando llega, continua actuando igual que lo hacía en la escuela anterior, pero aun no ha transcurrido una semana cuando es confrontado por varios jóvenes de diversos grupos, quienes le provocan sin saber que él era experto en artes marciales, deporte que estudiaba desde niño, este hecho y el de que el era un joven corpulento y extremadamente fuerte, lo hacen destacarse inmediatamente, aparte de que un día al ser atacado viciosamente por cinco jóvenes los pone fuera de combate sin mucho esfuerzo.

    Rápidamente su popularidad aumenta, por lo cual tanto las jovencitas como los muchachos lo buscan y lo acechan, situación a la cual él no estaba acostumbrado. Tiene contactos sexuales frecuentes con diversas jóvenes sin él buscarlo, lo cual comienza a agradarle y su autoestima se eleva al saberse tan popular. No transcurre mucho tiempo cuando ya es el jefe designado de un grupo de jóvenes, los cuales no están muy interesados en lo académico.

    De ahí en adelante (efecto de arrastre) lo que sigue es deterioro en la vida de Martín, cuya madre tuvo que ingresar al mundo del trabajo y como fue a vivir bien cerca de sus padres y hermanos, dio por sentado que la formación tradicional de Martín sería suficiente para mantenerlo lejos de todo lo que pudiera hacerle daño.

     

    Cuando recibe la primera queja, ya es tarde, ya Martín esta fracasado y perdió además de lo académico, el control que tenía sobre sí mismo. Igualmente fue perdiendo la capacidad de decidir basándose en la “respuesta mas adecuada posible”, que le habían enseñado durante su crianza.

    Análisis del caso utilizando el Modelo de Fuerzas

        Martín quien había sido educado en un ambiente balanceado, con una estructura clara muy funcional, de pronto se ve afectado por la crisis de divorcio de sus padres. Dicha crisis generó desaceleración, reubicación y ansiedad, a él y a su familia, a consecuencia de la crisis primaria, toda la familia recibe el impacto de una serie sucesiva de crisis secundarias.

         

        Martín tiene que pasar por la “crisis de reubicación” de escuela, de casa, de vecindario y someterse a nuevas estructuras y controles dentro de ambientes en descomposición. En su intento de adaptarse, el efecto de “arrastre” mina su capacidad aprendida de “ofrecer la repuesta mas adecuada posible”, lo cual lo lleva a responder con respuestas poco adecuadas.

         

        Se posiciona hacia el desorden y entra entonces en desbalance. Esto le produce una serie de crisis continuas que lo llevan a su disfunción en casi todas las áreas, fracasando en sus clases y deteriorándose su conducta.

    Ejercicios:

        A-Utilizando el modelo de fuerzas de solución de crisis, intenta proporcionar alternativas adecuadas para Martín, que lo saquen de su posición y lo movilicen hacia el balance.

        B-Piensa en posibles alternativas que al momento de la crisis del divorcio, según tu opinión, hubiesen sido más adecuadas para evitar el efecto de “arrastre” de la Fuerza de lo Inestable.

    Caso # 2: Sobre el efecto de impotencia de la Fuerza de lo Inestable
    El Sr. Benítez ha trabajado en una fábrica de muebles durante los últimos veinte años, su salario ha sido suficiente para mantener a su familia, pero han vivido una vida comedida y calculada para no sobrepasarse del presupuesto. Su labor como proveedor primario de la familia ha sido excelente viviendo todos una vida social y religiosa adecuada para ellos.

    Un buen día que comenzó como cualquier otro, la fábrica se incendia y al poco tiempo la compañía se declara en quiebra, quedando todos los empleados en la calle. A los 45 años comienza la “crisis” más grande de su vida. No puede hacer absolutamente nada para alcanzar el nivel salarial que tenía, aún con todas las ayudas temporeras que le provee el sistema de gobierno, le es difícil volver al balance anterior.

    El efecto de impotencia de la fuerza de lo inestable se hace sentir en su vida. La crisis lo lleva al retraso en todos sus pagos. El está dispuesto a trabajar en lo que sea, pero la fuerza del tiempo es más veloz que su esfuerzo.

    Análisis del caso utilizando el modelo de fuerzas:

        Este es un análisis sencillo, el efecto de lo impotente de la Fuerza de lo Inestable actúa en su vida, lo posiciona en una crisis (recuerden que puede haber mas de una fuerza actuando). La crisis genera ansiedad en toda la familia como es de esperarse, las calificaciones de los niños bajan, la esposa se deprime, y él también comienza a dar síntomas de depresión.

        Dentro de la búsqueda de soluciones entra en contacto con un planificador financiero que lo ayuda a diseñar un plan de acción para enfrentar la situación, y gradualmente recupera su balance. Tienen que hacer ajustes por unos meses hasta que consigue empleo en otra compañía.

        En este caso vemos los efectos de varias fuerzas actuando, pero intentamos resaltar el efecto de lo impotente solo para demostrarlo.


    Caso # 3: Sobre el efecto de inconstancia
    M. A. es una joven de 26 años de edad, casada, madre de un niño de dos años de edad. En una visita rutinaria a su médico, descubre que sufre de Diabetes Mellitus. Hasta entonces fue una persona saludable y llena de alegría. Recibió un análisis completo de su condición e instrucciones específicas a seguir para su tratamiento.

    Comenzó a ingerir sus medicamentos y a seguir la dieta que le indicaron en conjunto con el ejercicio rutinario. Todo fue bien por un mes, pudo mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de los límites normales, pero de pronto comenzó a descuidar su tratamiento. No tomaba los medicamentos como le indicaron, hacía trampa con la dieta y de tres veces que asistía a la pista a caminar, bajo a dos y a veces a una a la semana.

    Le mentía al médico y su azúcar estaba en un sube y baja. El médico pronto se dio cuenta y llamó al esposo de M. A. explicándole lo que ocurría. El esposo tomó cartas en el asunto y ella comenzó a preocuparse otra vez y a mejorar.

    En este caso tan sencillo se puede ver claramente como la Fuerza de lo Inestable con su efecto de “lo inconstante” puede instituir crisis en tu vida y en tu familia.

    Análisis del caso usando el modelo de fuerzas:

        La joven madre de este caso, recibió la inesperada noticia de su enfermedad que alteró su patrón de vida para siempre y aunque comprendió las instrucciones del médico, no comprendió la importancia de la constancia que debía mantener en seguirlo. Cedió con rapidez a la Fuerza de lo Inestable y abandonó el itinerario que le dieron para tratamiento.

         

        Se engañó a sí misma siguiendo el tratamiento a medias, compraba los mismos víveres que antes de saber que era diabética y el tiempo que debía utilizar para ir a la pista lo dedicaba a otras cosas de menor prioridad.

        Cuando se sentó a dialogar con su esposo y este la ayudó a comprender cual debería ser la “respuesta mas adecuada ante su enfermedad” para ella poder “disminuir el margen de incertidumbre al mínimo posible” y mantener su balance (que en este caso significa salud), entonces fue que ella logró mejorar y mantener los niveles de azúcar en los parámetros deseados.

    Otro ejemplo de inconsistencia es la inconsistencia al dormir:

        Esta consecuencia esta dedicada especialmente a los miles de jóvenes y adolescentes que se amanecen en las discotecas, en el Internet o hablando por teléfono. ¿Es prudente dormir menos de ocho horas cada veinticuatro? ¿Qué consecuencias tienen las salidas de noche que hacen transfigurar tu horario regular de sueño?

         

        Puerto Rico y el Caribe poseen un clima especial que incita a la salida nocturna. La coincidencia del calor, las vacaciones y un aumento de la oferta lúdica, favorecen este incremento del horario trasnochador.

        Nuestro organismo está adaptado a un ritmo, de unas veinticuatro horas, que regula la relación entre el estar dormido y estar despierto. Otras regulaciones rítmicas son las de secreción hormonal, la temperatura del cuerpo y el ciclo menstrual.

        Cuando todos los ciclos rítmicos guardan su relación natural, se dice que están en fase o resonancia, y el cuerpo se siente sano y descansado. Si algún ritmo se altera, por ejemplo si pasamos una noche sin dormir, algunos ciclos biológicos se interrumpen (p. Ej.: deja de segregarse hormona del crecimiento). Se dice entonces que los ritmos están fuera de fase.

        La inconsistencia de dejar una noche, o varias noches, sin dormir, dejan fuera de fase muchos ritmos biológicos y hormonales. También es típico el trastorno llamado "jet lag" experimentado por personas que viajan en avión de este a oeste, o viceversa, y que atrasan o adelantan la fase. Los cambios de turno en el trabajo tan frecuentes en estos tiempos también provocan desórdenes.

    Los síntomas típicos son:

        alteraciones del sueño, estado de ánimo depresivo, trastornos de concentración, somnolencia diurna, y alteraciones en las secreciones de las glándulas. Estos fenómenos son pasajeros en el caso de transgresiones horarias esporádicas, pero pueden ser duraderas si las personas cambian repetidamente sus ritmos de regulación noche-día, acarreando graves consecuencias para nuestro balance, como lo son pobres calificaciones, irritabilidad en el hogar, entre otras.

    Lo correcto es:

        dormir un mínimo de 8 horas cada veinticuatro, y no pasar mas de 16 horas sin dormir. Si se efectúan transgresiones, que sean las menos posibles y que vayan seguidas de periodos de descanso para reacomodar el cuerpo a los ritmos normales (mencionados en otro capítulo), es decir para acomodarlo a los ritmos propios de la naturaleza, quien gobierna y guía todos los ritmos biológicos de nuestro cuerpo.

 Si deseas alargar tu vida descansa lo necesario, relájate y duerme lo requerido.

     

    Caso # 4: Ejemplo de descomposición
    El sistema social que también esta formado por subsistemas, puede ir perdiendo su funcionamiento adecuado de forma imperceptible (otro efecto) y entrar en un periodo de descomposición social.

     

    Veamos cuales son algunas de estas muestras de descomposición social:

        un elevado índice de criminalidad; deterioro en el sistema de seguridad de esa sociedad (poca obediencia civil a las reglas de transito; elevado índice de accidentes, embotellamiento del tráfico de forma continua, etc.)

        deterioro en el sistema de salud (ausencia de prevención y pobre atención de los enfermos)

        deterioro en el sistema educativo (alto índice de ausentismo escolar, elevado índice de embarazos en estudiantes, violencia escolar, ausentismo en la facultad, etc.)

        pobre calidad y cantidad de áreas recreativas

        falta de promoción de los deportes y la recreación

        preponderancia de las actividades sedentarias como juegos electrónicos

        estas características son entre otras, signos claros de descomposición social acelerada

    Un sistema en las condiciones descritas esta en crisis y generará un índice intolerable de ansiedad a todos los miembros de ese sistema y al subsistema familiar, el cual a su vez deteriorará aun más la salud total, convirtiéndose en un círculo vicioso.

    Veamos el caso de Raúl un niño de doce años, quién fue arrestado por la policía de su ciudad por conducir un automóvil a alta velocidad (95 millas por hora), los padres de Raúl fueron sorprendidos por la noticia cuando fueron llamados a la comandancia a buscar a su hijo. Raúl es un adolescente producto de un hogar estable, ambos padres profesionales, acomodados económicamente y con todo lo material sobrado. No salían de su asombro cuando recibieron la noticia y peor aun cuando se enteraron de que el joven estaba envuelto con un grupo que se dedicaba a practicar deportes de alto riesgo.

    En ese instante olvidaron por completo que su hijo desde niño había sido víctima de un sistema social en descomposición, que rendía pleitesía a la deidad del CONSUMO. Todos los niños con los que Raulito se reunía tenían estaciones de juegos electrónicos y todos sucumbían antes los anuncios televisivos de estos juegos. Los padres no se percataron de que el contenido de los juegos era de situaciones y temas de alto riesgo.

     

    Carreras de autos a alta velocidad, peleas violentas, donde personas se lanzaban de alturas insospechables, choques contra paredes y siempre el juego concluía con la sobrevivencia de los protagonistas, para comenzar de nuevo. Estos juegos fueron actuando en la mente de Raulito y sus amiguitos, como agentes preparatorios y entrenadores de su mente.

    Imperceptiblemente los niveles de tolerancia a las emociones fuertes fueron aumentando hasta que ya nada les estimulaba internamente, perdieron el temor a todo incluso a la velocidad. Necesitaban estímulos mas altos cada vez para poder “sentir algo”, que ya ellos no sabían ni siquiera que era.

     

    La televisión y las compañías fabricantes crean y suplen unas necesidades cada vez mas extremas que los niños compran. Y los padres los adquieren para sus hijos como si fuera cosa natural.

     

    A sabiendas, la sociedad en descomposición promueve, anuncia y vende la violencia y el sexo como si se tratara de trigo. Han contribuido con esto a instituir una generación de jóvenes vacíos, sin un sentido del porque de su existencia, que necesitan emociones extremas para poder sentirse vivos. Este caso es un ejemplo de lo que la descomposición social puede hacer. ¡Luego nos preguntamos paradójicamente, el porque de tanto crimen, violencia escolar, sexo en las escuelas y deterioro social!

    Esta vez voy a dejar en manos del lector como ejercicio el análisis de este caso y la aplicación del modelo de fuerzas para que obtengan la respuesta mas adecuada a la “crisis individual” de Raulito la cual condujo a una “crisis familiar”.



 

 


 

 
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